View Full Version : FORO TÉCNICO DE K-P
MarcoA
15-02-2005, 11:52 PM
Navegando por la red e incluso por la nueva página de los sevillanos (increible ,por cierto),me he encontrado con algún que otro foro en el que unos entrenadores contestan a preguntas técnicas que hacen ,me imagino,gentes de clubes que aún no están muy puestos.
Bueno,qué os parecería hacerlo aquí tambien???
o es que ya lo sabemos todo???
Me refiero a cosas concretas sobre entrenamientos,panificación,pesas,táctica....
Recuerdo q alguien una vez preguntó que cómo se entrenaba y salió Blasco con una parrafada de licenciado en INEF que eso y nada es lo mismo...(gracias Blasco por tu interes de todas formas).
No sé,yo tengo muchas dudas...¿hay que hacer pesas para este deporte?
¿qué tipo de trabajo es mejor? ¿cómo mejorar el lanzamiento además de lanzando muchas veces? ¿qué métodos o unidades didácticas utilizáis por ahí para enseñar a los crios? ¿cómo se sale de la presión? ¿qué se trabaja en agua para remar más rápido?
Venga,venga..y q nadie me diga q me vaya a la escuela a aprender porque NO EXISTE EN ESPAÑA ESCUELA DE ESTO....
Juanlu
16-02-2005, 08:34 AM
Me parece buena idea pero creo que es complicado. Nosotros llevamos tiempo intentando aprender pero es muy dificil. No hay sitios (o por lo menos es complicado dar con ellos) para encontrar información y para aprender algo del tema. Por eso pensamos hacer la web nosotros aunque nos costara nuestro tiempo y nuestro dinero y así tener un sitio público para este deporte donde ayudar y facilitar las cosas a quien ya sabe y encontrar algo más a quien no tiene ni idea de esto del kayak polo. La información que hay nos ha costado encontrarla y recopilarla mucho tiempo y pretendemos que sea sólo el principio. Para que continue hemos pedido la ayuda de todos vosotros, de los que ya sabéis de esto, pero salvo rara excepción la ayuda no llega.
Nos encanta la idea de un foro técnico y si podemos echar una mano... El problema que vemos en este foro es que al final la información se desvirtua y acabas cansado de buscar y encontrar contenido serio en el que al final hay notas de título personal e incluso descalificativas. Es un foro genial pero a veces creemos que no se le saca todo el partido que se podría.
Un foro técnico sería algo que ayudaría y motivaría a los que no pueden solventar sus dudas o ni siquiera se las plantean. Para los que ya lo tienen claro es una forma de difundir sus conocimientos y entrar en discusión (positiva) con otros.
Perdón por el rollo.
Ánimo!!!
Juanlu
16-02-2005, 08:35 AM
Me parece buena idea pero creo que es complicado. Nosotros llevamos tiempo intentando aprender pero es muy dificil. No hay sitios (o por lo menos es complicado dar con ellos) para encontrar información y para aprender algo del tema. Por eso pensamos hacer la web nosotros aunque nos costara nuestro tiempo y nuestro dinero y así tener un sitio público para este deporte donde ayudar y facilitar las cosas a quien ya sabe y encontrar algo más a quien no tiene ni idea de esto del kayak polo. La información que hay nos ha costado encontrarla y recopilarla mucho tiempo y pretendemos que sea sólo el principio. Para que continue hemos pedido la ayuda de todos vosotros, de los que ya sabéis de esto, pero salvo rara excepción la ayuda no llega.
Nos encanta la idea de un foro técnico y si podemos echar una mano... El problema que vemos en este foro es que al final la información se desvirtua y acabas cansado de buscar y encontrar contenido serio en el que al final hay notas de título personal e incluso descalificativas. Es un foro genial pero a veces creemos que no se le saca todo el partido que se podría.
Un foro técnico sería algo que ayudaría y motivaría a los que no pueden solventar sus dudas o ni siquiera se las plantean. Para los que ya lo tienen claro es una forma de difundir sus conocimientos y entrar en discusión (positiva) con otros.
Perdón por el rollo.
Ánimo!!!
Juanlu.
CSP
Marcos Meilán
16-02-2005, 09:22 AM
[/QUOTE
No sé,yo tengo muchas dudas...¿hay que hacer pesas para este deporte?
¿qué tipo de trabajo es mejor? ¿cómo mejorar el lanzamiento además de lanzando muchas veces? ¿qué métodos o unidades didácticas utilizáis por ahí para enseñar a los crios? ¿cómo se sale de la presión? ¿qué se trabaja en agua para remar más rápido?
Venga,venga..y q nadie me diga q me vaya a la escuela a aprender porque NO EXISTE EN ESPAÑA ESCUELA DE ESTO....[/QUOTE]+
Yo te voy a contar lo que se hace en mi club.
1- Sí hay que hacer pesas una o dos veces por semana todo el año(2 en invierno 1 en verano) hasta este año casi siempre era FR este año estamos probando con FM.
2- La FM alternandola con trabajo en agua con frenos y peso en los barcos creo es suficiente.
3- Mejorar el lanzamiento,bufff...., lanzamientos en tierra con balones medicinales 1-2kg, algún equipo lo hacía en el agua con balones de 2 kg sin lanzar a puerta (se rompen) y luego alternaba con balones normales, ejercicios en tierra pullover y gomas con ejercicios similares.
4-Métodos en nuestro caso paciencia y crear juegos en los que realicen ejercicios de barco y más adelante acoplarles el balón,ya habrá tiempo para tacticas y rollos de esos.
5- Es muy dificil sin dibujitos y cada club tiene un par de ellas, una p ej. pases cortos entre vosotros con un lado "fuerte" (donde no haya palas) y uno colocado como una isla solo a 6-7 mts de la porteria en cuanto podais balon a la "isla" y esta aguanta hasta pase a un compañero, otra pases cortos con gente de vuelta, y hay otras más como salir por un lado del fondo de porteria para que salga un compañero tuyo por el lado contrario, e infinidad de ellas, espero que te sirva y si quieres enviame un emilio, y te mando cosas. Por cierto soy del Lucus... bueno era.
CIAO MARCOS :wavey:
Sí hay escuela de entrenadores. Al menos en Madrid. Blasco es el coordinador y muy pronto habrá un curso de Entrenador Básico de Kayakpolo en Madrid. Pero antes hay que hacer el de monitor,
jorge
16-02-2005, 10:36 AM
Creo que es buena idéa Marcos. Pero como comp`lemento y para andar por casa. Por ejm. yo puedo comentar.
1. El trabajo de fuerza fuera y dentro del agua es absolutamente neceario para competir en buen nivel.
2. Atendiendo a las tendencias más recientes en el entrenamiento deportivo fuera del agua el objetivo debe ser mejorar la fuerza máxima y explosiva, y no la fuerza resistencia, ya que esta es muy específica y se puede desarrollar al máximo en el agua.
3. La mejora en la "potencia" del lanzamiento vendrá por la mejora de la fuerza máxima en la musculatura implicada y por el entrenamiento específico en el agua. El trabajo con cargas específicas (balones medicinales) muy superiiores en peso pueden ser lesivas y no está clara su capacidad de mejora.
y algo más cuando tenga más tiempo..
pero esto no so más que parches. Para tener un conocimiento real de todas estas cosas lo importante es buscarse una buena formación (cursos buenos) leer bibliografía sobre el tema (entrenamiento) y también viene muy bien hablar y observar el trabajo en otros deportes más desarrollados.
Ah! y nunca tomar nada como verdad absoluta, en la vida en general, pero en el entrenamiento deportivo en particular.
Chao:wavey:
Anton
16-02-2005, 03:56 PM
Bueno! haces muchas preguntas Marcoa,pero tu propuesta me parece estupenda.Se supone que hay gente en el k-polo español que sabe muchas cosas y quizás quieran compartirlas,eso sí,como dice Juanlu,con máximo respeto hacia las opiniones y sabiduría de cada cual.
recuerdo el thread al q te refieres donde contestaba Blasco..a lo q hacía referencia era a las etapas en la planificación anual de un club para una temporada con sus diferentes ciclos y objetivos...para hacer esto,es imprescindible conocer el calendario de competiciones porque programas diferentes puestas a punto,objetivos,trabajos....en función de las fechas y este plan se sigue desde el primer día de entrenamiento.(En Umia llevamos 4 meses currando y....corrigiendo el programa...).
En cuanto a las pesas,ES IMPRESCINDIBLE.El trabajo,entiendo,debe ir orientado al desarrollo de la FM (tanto desarrollo muscular como coordinación intramuscular).Hay muchos libros q te explican muy bien como hacerlo.
Pero debéis tener muchísimo cuidado con la posible pérdida de movilidad articular debido al incremento de la masa muscular(haced estiramientos y ejercicios de movilidad articular a diario)y tb debéis trabajar,en su momento,la velocidad de los gestos técnicos (tiro,paleo...)porque al trabajar con mucho peso el músculo se pone lento.(Circuitos de fuerza velocidad,lanzamientos con balones ligeros,paleo con ayudas....).
Yo,particularmente,no dejo de trabajar la FR,disiento de quienes creen q basta con trabajarla en agua.
Bueno,en otro momento pongo algo más q me extiendo demasiado...
vicente(cs)
16-02-2005, 11:45 PM
Me parece una gran idea tu propuesta, por fin un threat constructivo
Bueno voy a darte mi modesta opinión (llevo en esto 4 dias )
En mi opinión los entrenadores de kayak-polo debemos fijarnos en deportes que esten mucho más estudiados que el nuestro y así poder adaptar cosas ya comprobadas a nuestra realidad.
Yo divido los entrenamientos en dos partes bien diferenciadas:
-Desarollo de la condición física, en la que me fijo sobre todo en los métodos de entrenamiento de las aguas tranquilas. Como ya he dicho antes siempre adaptandolos a las peculiaridades de nuestro deporte.
-Desarrollo de la técnica y táctica específica, aquí me parece muy importante adaptar juegos de finalizaciones, posesiones, contra-ataques.....de otros deportes colectivos( Balonmano,futbol,waterpolo...)
Según el momento de la temporada en el que estoy dedico más tiempo a una cosa u otra.
En cuanto al trabajo de F.M o F.R en mi opinión depende de la persona a la que estas entrenando, si se trata de un individuo cuyo nivel de especificidad es alto yo pienso que hay que trabajar sobre todo la F.M y la F.V y trabajar la F.R de manera específica en el agua( Paleo continuo, series, series con peso o freno...)
De todas maneras como ha dicho Jorge esto solo es poner parches al asunto y con la creación del nivel II de kayak-polo podremos formar técnicos mucho más preparados lo que se traducirá en mejores deportistas.
Espero que te sirva de algo y saludos a todos desde CASTELLÓN
Ah!!!!!! se me olvidaba la FPCV va a sacar un curso de entrenadores de K-p podeis informaros en su pagina web o llamando al 963154467
MarcoA
17-02-2005, 05:04 PM
Jodeee!!! Que guay!! he conseguido captar ya a 4 entrenadores de primera.Si queréis,yo me ofrezco de moderador porque aunque puse muchas cuestiones en el thread original,creo que cada una merece un tratamiento a parte y detenido.No creéis???
Para empezar quisiera decirle al que me envió un thread privado diciendo que entrena (más o menos a un club),pero que no se atreve a llevarle la contraria a gente como Blasco,Antón o javi gomez...te digo q de eso se trata,de escribir cada uno su opinión técnica y,si no sabe mucho,pues preguntar joder!! que nadie nació aprendido,verdad???
La primera conclusión que saco es que la gente entrena y se prepara porque ya vemos que ,por ejemplo,Castellón no subío su nivel porque sí...su entrenador programa y sigue un camino.
En segundo lugar,echo en falta a mucha gente(supongo que no se conectarán al foro) como Javi Gómez,Alex Rivero,Chema o Fofi (nunca supe quien entrena a Málaga),como no los ex-seleccionadores que nos llevaron a ser campeones y tendrán experiencias y secretos que contar,José Antonio que creo eres de INEF y todo el que tenga algo que decir o preguntar.
Que tal si seguimos un poco más con el tema de la fuerza en k-p?
Hasta el momento todos os inclináis por trabajar con pesas y sobre todo FM.
No está muy claro lo de trabajar FR en tierra(aunque Antón dice que sí) y vicente introduce el concepto de FV (supongo fuerza velocidad) en la preparación con pesas...¿ALGO MÁS? ¡¡¡MÁS OPINIONES PORFI!!!
Anton
17-02-2005, 06:18 PM
Bueno! Yo sólo quiero apuntar un par de cosillas más ahora que tengo un rato,y digo cosillas porque,realmente,el mundo de la fuerza es extensísimo(hay libros más gordos que yo...)y esto no dejan de ser parches para quien,sabiendo algo,pueda salvar alguna duda.
Debéis pensar en que el cuerpo humano es una máquina que ha de estar perfectamente engranada y COMPENSADA.Mucha gente se pone a trabajar con pesas y comete numerosos errores (os diría que en los gimnasios se cometen errores de escándalo,así que imaginaros en los clubs cuando no se domina lo que se hace).A veces ,los entrenadores corremos demasiado para adelante y saltamos pasos fundamentales dándolos como de dominio general y...Dá igual para un club que empieza si decide trabajar más la FM o la FR o sólo hace autocarga o lo que decida hacer...pero ha de hacerlo bien.
Me meto en el GYM y sólo trabajo pectoral y dorsal;no hago un calentamiento correcto;no estiro nunca;los abdominales son muy aburridos y si me dice alguien que trabaje lumbares para no descompensarme,no sé ni donde están y me suena a chino;no conozco la técnica correcta de cada ejercicio y me pongo a tirar de las poleas o cargo pesas a la barra y como vaya...
Hay un libro : "Guía de los movimientos de musculación" de Frédéric Delavier,muy delgadito,asi que no os aburrirá y ahí tenéis los principales ejercicios de musculación y trabajo abdominal muy bien explicado e ilustrado.
Para el desarrollo de la fuerza,velocidad,coordinación,planificación,flexib ilidad....podéis encontrar una colección muy buena de la editorial GYMNOS "Colección de entreanamiento deportivo".
La ENEP,tiene mucha información y más específica para nosotros pero ya no sé quien lleva eso ahora.
El libro que editó en su día el Comité Olímpico español en colaboración con la FEP (primera edición de 1993),sigue siendo una guía muy útil y muy utilizada por los pisteros.
Otro consejo : Cuando yo comencé en esto del k-polo,no me perdía ninguna charla,concentraciones,videos,etc..y no tenía ni tengo ninguna vergüenza en preguntar.
Tb os diré que un día tomé una libreta de la grandes y me propuse dibujar 5 ejercicios cada día de pases ,juegos,tiros ,pequeñas tácticas...lo que se me ocurriera y,me fuí a los 2.000 y pico ejercicios q me ayudan mucho sobre todo trabajando con peques..
Venga!! Un saludo a todos y darle vidilla a esto...
josé antonio
17-02-2005, 07:08 PM
Hola Marcos,
No me he conformado, pero sólo me quedé en maestro, aunque la educación física me gusta en todas sus facetas. Estoy disfrutando de lo que ponéis. Además te añado que sale gente como Diego de Valdepeñas, hemos estado este fin de semana juntos y se ve que está trabajando bien. Sé, desde hace años, que Mario Pérez, en el Ciencias, es un licenciado de INEF que esto le gusta muchisimo y que sus peques del miniciencias, le darán satisfacciones. Debo reconocerte que en el Piraguada, no he profundizado nunca en esto. Mi pelea ha estado por otros lados. Sólo este año, con "tangaman" y sus muchachos sé que se podría hacer un trabajo importante de preparación física, pero quizás ya me pilla mayor, aunque tened cierto que cada cosa que ponéis, lo desconstruyo como "el Adria" y lo saboreo. Un saludo a todos.
jorge
17-02-2005, 09:27 PM
1. La fuerza en el KP: es la cualidad física más importante para nosotros, teniendo siempre en cuenta que nunca hay una cualidad que se manifieste de forma pura. Para mi es la más importante por que estamos en un deporte de equipo, con partidos de 20', posibilidad ilimitada de cambios, y que se juega con el tren superior, la parte más debil en el ser humano. Para corregir esta debilidad evolutiva debemos trabajar la fuerza, usando los distintos métodos y medios de que disponemos (poleas, pesos libres, máquinas, autocargas, y por supuesto, la piragua). En los primeros años el trabjo debe tener como objetivo crear un base solida, de carácter general, que nos permita en un futuro aplicar cargas mayores y más específicas.
Cuando ya hemos superado las etapas iniciales (3-4 años de entrenamiento de fuerza) debemos centrarnos en los aspectos más determinantes para nuestra especialidad. En el agua podemos desarrollar al 100% todas las manifestaciones de resistencia, no así las de fuerza. Para alcanzar un desarrollo máximo (pero adecuado a nuestra modalidad) de fuerza necesitamos trabajar con cargas altas (80% - 95% de 1RM) ymedias (40%-70%) a máxima velocidad (ojo a las lesiones).
Evitar entrenamientos con muchos lanzamientos cuando estemos trabajando fuerza (dejar por lo menos un día de separación).
Las poleas son muy útiles para reproducir gestos específicos, y seguir entrenando fuerza cuando ya estamos en época de competiciones y de mucho trabajo específico en el agua.
Los abdominales y lumbares son tan importantes (o más) que el pectoral o el dorsal.
Me llaman a cenar, ya seguiré el rollo este mañana.....
jorge
18-02-2005, 09:40 AM
Tengo un rato libre, voy a ver si os arranco algún bostezo.
Respondiendo un poco a la propuesta de Vicente. Yo no me fijaría tanto en el entrenamiento de los pisteros, lo único que es comparable es, a groso modo, el gesto de paleo y la musculatura implicada. Para nosotros es fundamental todo lo relacionado con los cambios de ritmo, dirección y sentido (gestos donde se genera mucha fuerza y potencia). Nuestra resistencia es totalmente acíclica.
El entrenamiento de tipo aeróbico puro (pale continuo) lo usaría solo en pretemporada (hasta un max. de 30') y en semanas o sesiones de recuperación.
Tampoco debemos despreciar el balón y el juego como medios para desarrollar la condición física específica. Unas buenas series están muy bien, pero ¿no es igual de exigente un presión en todo el campo? o un defensa en inferioridad? depemderá de la orientación que queramos darle al ejercicio, si queremos más condición física nos centramos en la intensidad, duración, recuperación. Si queremos más técnico y táctico nos centramos en la calidad de ejecución (más recuperación, menos volumen...)
vicente(cs)
18-02-2005, 01:43 PM
Hola a todos/as siento diferir de mi amigo Jorge, en mi opinión un deportista de elite debe tener una capacidad aeróbica bastante buena, aunque ésta luego sea poco transferible a nuestro deporte.
Esta capacidad aeróbica va a permitir a los deportistas asimilar mejor posteriores entrenamientos de calidad y les va a crear una base muy buena para asentar entrenamientos más específicos.
Si que estoy de acuerdo en que su desarrollo debe realizarse durante la pretemporada para luego mantenerla y centrarnos en aspectos más específicos.
Como bien dice Jorge también se pueden desarrollar las capacidades físicas, técnicas y tácticas a través de juegos con balón y según lo que persigamos las características de los juegos serán unas u otras.Para el desarrollo de los juegos podemos adaptar de otros deportes, fijarnos en otros clubes y sobre todo desarrollar nuestra imaginación que es más util de lo que nos pensamos.
En mi opinión al fin y al cabo el deporte que realizamos es el kayak-polo por lo que la mayoria del año la base de nuestro entrenamiento deben ser juegos con balón.
Con tu permiso MARCOA voy a abrir un nuevo debate sobre el que he oido opiniones muy variadas:
CARRERA ¿SI O NO? Mi opinión es que SI :wavey:
jorge
18-02-2005, 03:02 PM
Hay me has tocado la fibra Vicente. Llevo muchísimo tiempo dándole vueltas a la razón de porque los piragüistas (pisteros) dedican tanto tiempo a correr, especialmente los de más alto nivel (en periodos de formación si me parece muy importante). Cuando digo correr me refiero a cualquier actividad de tipo aeróbica diferente de la piragua, por ejm David Cal se atiborra de horas en bicicleta estática.
¿por que en otros deportes de resistencia no se hace una actividad diferente a la propia para mejorar una capacidad que se puede desarrollar al máximo con el gesto específico?
Un deportista de élite en piragüismo de aguas tranquilas no necesita correr el 1000m en menos de 3' para ser campeón del mundo.
Pues todo esto, pasado al KP, mucho más!!!! si ya casi ni los jugadores de balonmano, baloncesto, fútbol... hacen carrera continua.
La única razón que me puede parecer lógica es la del control de peso, a Felix le puede venir muy bien correr si con eso consigue quitarse esos gramos que le sobran.
:thumbup:
Anton
18-02-2005, 06:32 PM
Pues cambiando de tercio...pasamos todos a la carrera.
Coño!! A mí tb me toca la fibra sensible que los nuevos estudiosos del deporte vayáis encontra de todo lo que lleva años,décadas e incluso siglos poniéndose en práctica y...FUNCIONANDO.
Por cierto!quizás estemos hablando de cosas distintas cuando nos referimos a la FR,quiero decir q trabajando,por ejemplo,al 50% de la FM (1 RM),tambien se está trabajando la FR....e incluso he visto algún bestia trabajar circuitos de FR al 60% haciendo 30 o 40 rep. por ejercicio.
En fin,el tema es que nosotros somos entrenadores de clubs donde se trabaja de forma muy rústica (pero bien) y que no disponemos de tecnologías ni material para aplicar alternattivas más válidas.Por ejemplo!Hace ya un par o tres de años,hablando con dos entrenadores pisteros de los ,quizás,dos mejores clubs de España,me venían a decir que,efectivamente,ya no hacían tanta FR como antes y uno de ellos,que tampoco iban a correr más de 60-90' x semana.
OK! qUÉ HACÉIS ENTONCES LES PREGUNTÉ???
-Para la FR horas en los kayak-ergómetros (ja,ja,ja....) de 2000 euros para arriba cada uno y a ver como vas metiendo en 2 horas a un equipo de k-polo....
-CARRERA,menos carrera a pie y más bici,ergómetro de remo,patinaje,natación que usas los brazos,esquí...
Además,Jorge dá un dato un poco escondido pero MUY IMPORTANTE...El control de peso.(la recuperación activa,sinceramente creo que es mejor hacerla con paleo suave).Yo tengo a dos campeones del mundo en el club a poco más de un mes para empezar y con 5 kgs de sobrepeso (el sobrepeso es en k-polo,un factor que marca diferencias,creédme!!...por mucho trabajo que hagan en agua,estos no bajan ni de coñas
En resumen! Si alguien me niega que con la carrera contínua,el fartleck,el interval trainning,las cuestas,series...no se desarrolla el sistema cardiorespiratorio,los sistemas de aporte energéticos tanto aeróbico como anaeróbicos láctico y aláctico,se controla el peso,se gana en bienestar......y mucho más.....pues dejaré de utilizarlo.
Bueno!! tambien sabemos todos que los deportes,cada vez ,siguen más a "rajatabla" el principio de especialización y sobre todo cuanto más vaya avanzando el nivel del atleta más lo especializas,con lo cual ,has de buscar ejercicios y actividades que se aproximen lo más posible a tu propio gesto deportivo.
Para daros datos más serios y reales os diré que en Umia no se corre más de 60'-90' por semana y suelen coincidir con entrenos de recuperación y que no hemos hecho más de dos sesiones / semna de FR.Normalmentre 1 o ninguna.Nos centramos más en la FM (pero no dejamos de hacer algo de FR,VAMOS!!).
Trataré de hablar de esto con Suso Morlán la próxima semana a ver que opina.Los programas ya los he visto y puedo aseguraros que se inchan a correr y a FR.
Un saludo!! Espero que esto crezca que es muy interesante y que no sólo seamos cuatro gatos...
Vicente,me ha gustado que le des caña ahí al Blasco....Un abrazo a todos!!
RAÚL2
18-02-2005, 07:29 PM
hola a todos:
creo que la capacidad física y tactica individual marca muchisimo pero lo que gana un partido es la tactica y la unión del equipo ya sabeis eso de la potencia sin control... todos hablais de sesiones y microciclos o mesociclos como mucho pero como distribuis los periodos de la temporada? a mi casi me interesa mas saber como son los planing de temporada de los clubs a los que representais, yo no puedo decirlo que es secreto ( no entreno a nadie ) pero por ej. cuanto tiempo dedicais al tipico partidillo a fecha de hoy y aún se lleva lo de las jugadas ensalladas y preparar las defensas y jugadas de ataque o eso va al azar y confiais en la calidad individual? no quiero parecer ignorante yo se por que lo digo. Y bueno tambien creo que las pesas son fundamentales pero eso de los frenos ya me parece del paleolitico y un poco destroza hombros, he visto mucha gente como motos y luego se queman muchisimo, no os parece mejor el uso de barcos de plastico o mas anchos, sacar del armario nuestro primer barco por ej. en vez de poner un freno que puede que para pista funcione pero en K.P. lo veo desmesurado.
gracias
RAÚL2
18-02-2005, 07:50 PM
x cierto probad a juntar el ejercicio aerobico con las pesas, el fitness con unas pequeñas adaptaciones es genial como ejercicio aerobico y para la fr.
y otra cosita, haceis diferencias según la posición del jugador en el campo, creo que es un dato a tener en cuenta, individualizar de todo no pero si modificar un poco el planing anual de cada uno según cual sea su labor, tener un jugador que se centre en la fuerza otro en la velocidad otro en la resistencia y sobre todo y lo que si seria imprescindible es un portero que se centre en el trabajo de la fuerza explosiva para tratar de agilizar su reacción muscular ( movimiento de pala ) y aumentar su cordinación sicomotriz para disminuir el tiempo de reacción. En mi opinión el portero es el mas importante del equipo sino que se lo digan al xuvenil, una preguntita a serafin o a quien sepa responder, el portero se hace o se nace? sera tendria mucho que decir aqui o incluso huertas que para mi son los 2 porteros de españa que mas alto nivel han alcanzado. Y puentes es tierra de grandes porteros, será por el entrenamiento o por que todos eran familia sera, yoli, oscar.
MarcoA
18-02-2005, 11:59 PM
Muy interesante todo lo que nos estáis contando.Trataré de estar a la altura y ir resumiendo las conclusiones a las que vamos llegando.
-Con el tema de la fuerza,en líeas generales,todos estáis de acuerdo en que ha de trabajarse con pesas y q los trabajos con cargaas máximas y submáximas son los más determinantes;que no debemos descuidar el trabajo tanto de calentamiento previo al ejercicio ni los estiramientos así como los abdominales y lumbares y la movilidad de las articulaciones.
-Con el nuevo tema de la carrera (yo entiendo ,como dice Antón ,q no sólo se refiere a carrera contínua sino tb a todas sus variantes como fartleck,I.T.,cuestas....),Jorge nos dice que hay variantes mejores y nos indicas que la bici estática como ejemplo y Antón,creo recordar;patinaje,ergómetros y alguna cosa más q no recuerdo.
Con este tema,yo soy tb un poco nostálgico y me cuesta creer que la carrera ya no vale...Si queréis profundizar en el tema....
-Raúl pregunta o pide alguna información sobre planificación.Podemos ayudarle??
Anton
19-02-2005, 12:38 AM
Con respecto a la carrera yo sólo quiero decir que nuestro deporte deja completamente inactivo el tren inferior y que de una u otra forma,hay que trabajarlo de forma externa.Por qué?? porque ahí están los grupos musculares más grandes del cuerpo humano (cuádriceps)y,por lo tanto,los que más exigencias a nivel cardíaco conllevan.El corazón es el motor de nuestro organismo y no puedemos dejar de trabajarlo de una forma adecuada nunca.Así que no dejéis de correr,pedalear,patinar,caminar....En balonmano,fútbol etc. no es cierto que no vayan a correr.En realidad no dejan de hacerlo en ningún momento....Nosotros no podemos correr dentro del barco.
-Planificación (tema muuuuuy extenso,pregunta poco concreta,Raúl!!).
A grande rasgos;tú pillas un año,sabiendo cuando vas a competir,claro!! y los divides en ciclos grandes(macrociclos,normalmente uno o dos);los macrociclos los divides en periodos(periodo preparatorio general,donde trabajas fundamentalmente,las condiciones generales de base;periodo preparatorio específico,donde empiezas a centrarte más en el trabajo en agua;período pre-competitivo,donde haces las puestas a punto definitivas para la competición;período competitivo,donde están los torneos oficiales y período de transición,donde vuelves a la calma,como ir apagando la máquina poco a poco y no de golpe).Dentro de estos períodos están los mesociclos que se caracterizan por ser períodos de tiempop no demasiado largos(3-6 semanas) en los que se trata de desarrolar una cualidad concreta,por ejemplo el umbral anaeróbico.Por último,los períodos más pequeños se llaman microciclos y los hay de diferentes clases en función,normalmente ,de la carga de trabajo y así tenemos ,por ejemplo,micriciclos de choque donde la catrga es máxima,microc. de desarrollo al 80 % más o menos;microc. de recuperación....Con estos microciclos,se planifica una dinámica de cargas x semanas (normalmente se trabaja fuerte 3 semanas y se recupera una).
Pero bueno,esto no es más que una forma de organizarse...los conocimientos,sabiduría y experiencia del entrenador para saber como dividir ,que hacer en cada momento,etc...es lo realmente importante.
-En cuanto a la utilización de frenos en el barco,te diré que,salvo con kayak-ergómetros(de los cuales en Umia no disponemos),yo no conozco mejor manera de transmitir la fuerza adquirida en el gimnasio al gesto técnico del paleo que esta.
josé antonio
19-02-2005, 12:09 PM
Traduzco un poco la teoría , tan genial que se está transmitiendo a mí experiencia a mis pensamientos. La resistencia son los cimientos sobre los que puedo edificar el trabajo de alta intensidad. Cuando hago trabajo de intensidad en la carrera, en esta época he podido llegar casi a 180, sin embargo en la piragua, jamás he podido llegar a tanto.
Hoy en un periódico de tirada nacional, Reyes Estévez: " me dí cuenta que tras varias carreras, después del segundo cambio, no era capaz de otros, me faltaba volumén". Yo lo cambio a nuestra modalidad.
Hay un libro "Entrenamiento de la condición física en el fútbol", de Jens Bangsbo (científico que trabaja en la Juventus y por lo que entendí durante el verano uno de los cientificos de la preparación física), donde sin haberlo leído en profundidad, quisé entender que el trabajo aeróbico o anaeróbico se puede obtener en las sesiones a traves de ejercicios específicos, carrera, circuitos, etc. , o a través de juegos y contacto con los elementos que componen nuestro deportes, de tal manera que a través de juegos se pueden buscar trabajos más anaeróbicos o aeróbicos.
Desde luego, y vuelvo a no ser científico, el peso de un deportista es esencial, a igual fuerza una mochila de 12 kilos es una putada. El problema es que aunque haya quitado los doce kilos, con los años no he podido hacer lo mismo y con la pericia no he podido engañarla para compartir su lecho conmigo.
Como siempre, posiblemente sea un poco enfarragoso, pero espero dar una visión en espera de todo lo que me estáis aportando. Un saludo
RAÚL2
20-02-2005, 04:55 PM
Con respecto a la carrera yo sólo quiero decir que nuestro deporte deja completamente inactivo el tren inferior y que de una u otra forma,hay que trabajarlo de forma externa.Por qué?? porque ahí están los grupos musculares más grandes del cuerpo humano (cuádriceps)y,por lo tanto,los que más exigencias a nivel cardíaco conllevan.El corazón es el motor de nuestro organismo y no puedemos dejar de trabajarlo de una forma adecuada nunca.Así que no dejéis de correr,pedalear,patinar,caminar....En balonmano,fútbol etc. no es cierto que no vayan a correr.En realidad no dejan de hacerlo en ningún momento....Nosotros no podemos correr dentro del barco.
-Planificación (tema muuuuuy extenso,pregunta poco concreta,Raúl!!).
A grande rasgos;tú pillas un año,sabiendo cuando vas a competir,claro!! y los divides en ciclos grandes(macrociclos,normalmente uno o dos);los macrociclos los divides en periodos(periodo preparatorio general,donde trabajas fundamentalmente,las condiciones generales de base;periodo preparatorio específico,donde empiezas a centrarte más en el trabajo en agua;período pre-competitivo,donde haces las puestas a punto definitivas para la competición;período competitivo,donde están los torneos oficiales y período de transición,donde vuelves a la calma,como ir apagando la máquina poco a poco y no de golpe).Dentro de estos períodos están los mesociclos que se caracterizan por ser períodos de tiempop no demasiado largos(3-6 semanas) en los que se trata de desarrolar una cualidad concreta,por ejemplo el umbral anaeróbico.Por último,los períodos más pequeños se llaman microciclos y los hay de diferentes clases en función,normalmente ,de la carga de trabajo y así tenemos ,por ejemplo,micriciclos de choque donde la catrga es máxima,microc. de desarrollo al 80 % más o menos;microc. de recuperación....Con estos microciclos,se planifica una dinámica de cargas x semanas (normalmente se trabaja fuerte 3 semanas y se recupera una).
Pero bueno,esto no es más que una forma de organizarse...los conocimientos,sabiduría y experiencia del entrenador para saber como dividir ,que hacer en cada momento,etc...es lo realmente importante.
-En cuanto a la utilización de frenos en el barco,te diré que,salvo con kayak-ergómetros(de los cuales en Umia no disponemos),yo no conozco mejor manera de transmitir la fuerza adquirida en el gimnasio al gesto técnico del paleo que esta.
tienes razón antón, no fui muy poco concreto en plan cebo para ver si picabas con la falsa esperanza de que me diras el programa de temporada con el que trabajais en el caldas no por nada solo interes profesional pues sabes que el entrenador del copa es victor, solo que me entra la curiosidad cuando te escucho decir que te molestan los cambios de fechas por que tienes que modificar los entrenamientos que estabais haciendo, eso quiere decir que tienes un programa muy logrado y seguido de cerca y que cuidas cada dia, por que hay gente que hace un planing en diciembre y luego a piñon fijo, tu parece que no y da gusto ver un k.p. que lo toma en serio como un pistero o mas, creo que antón es uno de los mejores entrenadores de españa y deberia ser el selecionador gallego, si te lo proponen aceptarias?
RAÚL2
20-02-2005, 05:07 PM
el paleo en modelos de kayak de mar como el pontiacX o el catabatic e incluso guilin que tienen un ancho de 49 cm. o menos es como un freno pero sin romper la inercia de deslizamiento en el avance y el mejor entrenamiento en barcos de iniciación a la pista, de estabilidad simil al polo y de un avance mas cómodo y rápido que permite elevar la carencia de paleo que según tengo entendido vosotros conseguis un efecto parecido remontando el rio contra corriente que os hace el efecto balsa con corriente de agua que usan los pisteros o como la piscina con corriente que usan los nadadores, hugo lo probó el año pasado y yo creo que con buen resultado pero no se igual me equivoco y no quedó combencido, si contesta el lo sabremos.
saludos
jorge
20-02-2005, 11:06 PM
[QUOTE=Anton]Con respecto a la carrera yo sólo quiero decir que nuestro deporte deja completamente inactivo el tren inferior y que de una u otra forma,hay que trabajarlo de forma externa.Por qué?? porque ahí están los grupos musculares más grandes del cuerpo humano (cuádriceps)y,por lo tanto,los que más exigencias a nivel cardíaco conllevan.El corazón es el motor de nuestro organismo y no puedemos dejar de trabajarlo de una forma adecuada nunca.Así que no dejéis de correr,pedalear,patinar,caminar....En balonmano,fútbol etc. no es cierto que no vayan a correr.En realidad no dejan de hacerlo en ningún momento....Nosotros no podemos correr dentro del barco.
Dos cosas sobre las palabras de Antón:
1) Me parece bién compensar el tren inferior, pero no porque influya en el gasto cardiaco, si no por higiene deportiva (cuerpo equilibrado) y porque también usamos las piernas en la piragua!!!!! prefiero un jugador con el tren inferior fuerte a otro con piernas atrofiadas.
2) Para compensar el tren inferior veo más eficaz las pesas, ya que lo que me importa es compensar a nivel muscular y no cardiovascular.
3) El corazón es una parte del motor del organismo, y no es el mismo motor el que necesita Shumacher, que el que necesita Carlos Sainz. ¿Por que hay que desarrollar el sistema cardiovascular más allá de lo que lo vamos a necesitar? De todas formas yo estoy marcando picos de 185ppm en partidos de entrenamiento, y de 194ppm en entrenamientos de series de 1', parece que incluso en piragua podemos estimular mucho el corazón, no?.
4) En otros deportes no corren porque sea bueno para su corazón, corren porque compiten corriendo!!, pregunta a los de waterpolo cuanto corren, largos nadando... los que quieras, pero correr, ni a por el autobús. Otra cosa es la salud y el bienestar...
5) Como comenta Jose Antonio la tendencia en los deportes de equipo es trabajar la condición física usando el propio deporte, intentando controlar en la medida de lo posible, las compenetes de intensidad, densidad y volumen de ese entrenamiento, que podíamos llamar fisico-técnico-táctico.
6) Yo monto en bici porque me gusta, y porque montar en bici 4 días al mes no me perjudica mi entrenamiento de polo, e incluso puede venir bien para relajar la dinámica de entrenamiento, pero nunca lo consideraré un parte fundamental de mi entrenamiento de polo... salvo que coja 10kg de más.
jorge
20-02-2005, 11:26 PM
hola a todos:
creo que la capacidad física y tactica individual marca muchisimo pero lo que gana un partido es la tactica y la unión del equipo ya sabeis eso de la potencia sin control... todos hablais de sesiones y microciclos o mesociclos como mucho pero como distribuis los periodos de la temporada? a mi casi me interesa mas saber como son los planing de temporada de los clubs a los que representais, yo no puedo decirlo que es secreto ( no entreno a nadie ) pero por ej. cuanto tiempo dedicais al tipico partidillo a fecha de hoy y aún se lleva lo de las jugadas ensalladas y preparar las defensas y jugadas de ataque o eso va al azar y confiais en la calidad individual? no quiero parecer ignorante yo se por que lo digo. Y bueno tambien creo que las pesas son fundamentales pero eso de los frenos ya me parece del paleolitico y un poco destroza hombros, he visto mucha gente como motos y luego se queman muchisimo, no os parece mejor el uso de barcos de plastico o mas anchos, sacar del armario nuestro primer barco por ej. en vez de poner un freno que puede que para pista funcione pero en K.P. lo veo desmesurado.
gracias
1) Creo que Deventer es el mejor equipo del mundo por tres cosas (principalmente) :
a) tiene a los 2 mejores lanzadores del mundo, y a otros 2 que estarán entre los 10 mejores
b) son los más fuertes físicamente (de lejos)
c) su motivación colectiva es enorme, no puedo decir la más grande porque es algo muy abstracto.
2) Creo que los sistemas de juego de un equipo son importantes, pero lo más importante es tenerlo, y no tanto si es mejor o peor. Me explico. Lo importante es tener un orden, no ser una banda, tener claras unas cuantas idéa sobre como queremos jugar. Evidentemente habrá sistemas mejores y peores para un equipo (es importante adaptar el sistema a nuestros jugadores y no al revés, sobre todo con jugadores senior) pero si tenemos un poco de orden ya podemos aspirar a muchas cosas. Para conseguir ese orden hay que entrenarlo, claro.
3) La motivación colectiva será la base de todo nuestro rendimiento y en ella influyen muchos factores,pero uno de los más importantes es la relación personal entre los jugadores. Como entrenadores es importante que intenteis potenciar esta motivación colectiva (compromiso, idéa común de equipo y de aspiraciones deportivas, respeto, solidaridad...)
Anton
22-02-2005, 10:38 PM
Entiendo que un poco "la pelea" con el tema de la carrera viene no porque sea mala para nuestro deporte,sino porque quizás entendamos que es una pequeña pérdida de tiempo cuando podemos conseguir los mismo resultados haciendo trabajos más específicos..(no estoy en desacuerdo contigo Blasco,en realidad!!).
En lo que sí estaremos totalmente de acuerdo es que el entrenamiento deportivo hay que entenderlo como un proceso integral,multilateral....Para entenderlo,pensad en que sobre la preparación de un atleta o un equipo,inciden varios vectores : preparación técnica;táctica;física;psicológica;nutricional.... .y,los entrenadores,debemos tenerlas todas en cuenta.
De alguna forma y explicándolo rápidamente,lo que hacemos es jugar con las cargas de trabajo(intensidad+volumen+densidad) y los descansos,de manera que cuando estamos descansando o recuperando una vía,aprovechamos para trabajar otra u otras.
Un trabajo masivo para el desarrollo de FM,necesita de 48-72 horas de recuperación.....Entonces ahí metes otras cosas y ya dependerá de lo que necesites en cada momento para tu grupo y de acuerdo con tu plan anual.
HUff,ESTO ES MUY INTERESANTE PERO AHORA OS TENGO Q DEJAR.A ver si mañana más..Chao!!!
josé antonio
24-02-2005, 11:54 AM
Gracias, por todo vuestras aportaciones.
Ese nivel tan alto de pulsaciones en ejercicios de tu equipo. ¿Tiene que ver con que no se haga un trabajo grande cardiovascular? (natación, esqui de fondo, carrera, bicicleta).
¿Es sólo a través del partidos, y trabajo de fuerza, como podrías aguantar a un Deventer presionándote durante veinte minutos?. La recuperación de ese esfuerzo tan grande, para los partidos de ese mismo día, y con niveles altos de exigencia, ¿como se adquiere?.
Un saludo
Anton
24-02-2005, 10:46 PM
Gracias, por todo vuestras aportaciones.
Ese nivel tan alto de pulsaciones en ejercicios de tu equipo. ¿Tiene que ver con que no se haga un trabajo grande cardiovascular? (natación, esqui de fondo, carrera, bicicleta).
¿Es sólo a través del partidos, y trabajo de fuerza, como podrías aguantar a un Deventer presionándote durante veinte minutos?. La recuperación de ese esfuerzo tan grande, para los partidos de ese mismo día, y con niveles altos de exigencia, ¿como se adquiere?.
Un saludo
Jode!!! Sólo tengo un momentito pero me gustaría comentar las palabras de Jose (no nos hemos puesto de acuerdo,lo juro!!),porque por ahí van los tiros...(cada maestrillo tiene su librillo y cada cual planifica como cree mejor y sabe lo que hace...sólo son opiniones).
El kayak-polo no son unos cuantos esprines cortos y recuperaciones,sino que es un deporte que,durante 20 minutos cada partido y, durante 5-6 partidos en día y medio,el atleta se somete a continuos esfuerzos máximos sin apenas recuperación,donde(y ahí aplico yo mi librillo)los trabajos de resistencia aeróbica y anaeróbica entran en juego (por acumulación de acciones....).Trabajos de umbral anaeróbico,VO2MáX,Tolerancia al lactato...han de estar en el plan anual....sin duda!!!
Que esto se puede trabajar sólo en el barco....SI!!! Pero a mí me gusta desarrollarlos primero en tierra y ayudar a mantenerlo tb usando este tipo de trabajos....sin buscar logros en la carrera ni grandes volumenes,por supuesto!!! Remamos...eso está clarísimo.
El desarrollo del sistema cardiovascular es fundamental,asi como de la FR.La fuerza máxima se aplica contínuamente en nuestro deporte en cada esprint,salida,lanzamiento....pero hay una acumulación de acciones que no llevan hacia la resistencia muscular y cardiorespiratoria.
Los datos que dá Jorge son ciertos porque yo los tengo desde hace años con Javito y Manolín.(ejemplo.-En una final de CCAA,Javito con 17 años desarrollo un pulso medio de 170-175 ppm y tenía numerosos picos por encima de 190 ppm).Lo primero que pensé fue precisamente lo que comenta Jose sobre las dudas en la preparación de resistencia de Javito(en aquel momento ni corriamos ,nio series en agua ni nada...era fin de temporada y estabamos ya un poco que lo dejabamos para otro año).Bueno!! Me fui a Madrid y no pude profundizar en estos temas hasta ahora que empiezo a tener algo más de tiempo...Si Jorge me diese su opinión!!!
No sé,yo conocí a un corredor de 800 mts muy famoso en España e internacionalmente que,en unn momento determinado de su carrera deportiva,su entrenador se dió cuenta de que debían cambiar su programa de entrenos y hacer muchísimo más volumen....las cosas cambiaron totalmente para él.A lo mejor es un caso particular pero yo sigo este ppio.
Bueno!! Os dejo hasta otro día q tenga un rato....
Ahh!!! Manolín y Javito están que se salen este año.....¡¡físicamente!!
jorge
25-02-2005, 12:47 AM
Es muy tarde y mañana madrugo, a si que responderé cuando tenga más tiempo, que esto está bastante interesante y se merece más tiempo.
Por cierto Antón, el fin de semana me voy a hacer esqui de fondo!!!!
Javi y Nacho están muy, pero que muy fuertes...psicológicamente!!!! la de años que llevan y no se cansan!!!! estos nos retiran a todos.:thumbup:
MarcoA
25-02-2005, 03:29 PM
Bueno!!
Antes de nada quisiera daros las gracias a todos por vuestra participación en este foro técnico que he propuesto.No os lo creeréis pero me he comprado libros y he desempolvado otros para ir poniéndome al día de lo que habláis(por cierto,soy licenciado en INEF aunque no he ejercido nunca..).
Hay una cosa que quiero comentar y me permitiréis esta licencia;A mis oidos ha llegado que Lolo tiene muchos problemas para encontrar seleccionador/res y que no confía en alguno de los que estáis en este foro dando ejemplo de conocimientos,sabiduría.....¿Qué es lo que pasa?
Vamos a ver!!!! En España,hay una serie de entrenadores que han demostrado,siguen y seguirán demostrando,que apostar por ellos es apostar a "caballo ganador".......es que no sé de donde vienen tantas dudas...
Ahora sí,si sé lo que esto va a provocar........Que esta gente se canse y deje de hacerle ilusión el entrenar al equipo y la fastidiaremos...
Los del año pasado ya no valen este año y siempre se ha dudado de sus conocimientos....En Antón y Blasco no se confía(me consta que es totalmente cierto y......vaya tela!!!).....Javi Gómez tampoco vale.Alex no se sabe y si quiere o no,si se habla con él o no,si es o no es o ,tal vez será...Se habla antes con Huertas(con todos mis respetos y admiración al trabajo de Huertas por supuestísimo),que con gente como Blasco o Antón con más años de experiencia y resultados.....Yo no entiendo nada!!!
En fin!! Volviendo a lo nuestro,me queda algo muy claro y es que al llegar a un grado de conocimientos tan alto y sabiendo como y cuando de bo aplicar estos conocimientos,nuestros entrenadores aplican caminos algo diferentes para buscar el mismo resultado....q sus equipos ganen en el juego del k-p.
Esto lo considero de suma importancia,como dijo Blasco en uno de los primeros threads,nada se puede considerar como verdad absoluta.
Me gustaría comenzar un nuevo debate y es acerca del juego que desarrolla Deventer.
Me permito otra licencia para comenzar este debate.En el pasado "Villa de Madrid",estaba sentado en las gradas viendo un partido de este equipo y un poco más arriba estabas tú Antón y te escuché decir que ,en realidad,Deventer no aportaba grandes cosas en el plano táctico,que eran pura fuerza física y una enorme confianza en sus posibilidades.....bueno,corrígeme si escuché mal.Yo recuerdo que me sorprendió porque a mi me parecía que estaba delante de unos Dioses que lo bordaban todo.
¿Qué podemos decir?¿Qué nos aportan estos que podamos aplicar en nuestros clubes?....dentro de la información tan limitada que de ellos tenemos,claro!! ¿Qué sensaciones tenéis cuando jugáis contra ellos?
Venga!!Vamos a por ello!!
Anton
02-03-2005, 04:56 PM
No recuerdo exactamente lo que dices sobre mis comentarios en el Villa de Madrid sobre Deventer pero si he tenido esa sensación al verles jugar.
Yo no tengo demasiados datos sobre este equipo,sólo en algunos torneos y videos del Mundial.
Yo creo que las cosas van por el camino que señala Blasco :
Es un equipo con grandísimos lanzadores y tienen una confianza enorme en sus posibilidades (saben que son superiores y no suele precipitarse en ningún momento).Esto tb pasa aquí con málaga;veo que tienen la misma sensación de superioridad,en todo momento confían en remontar un resultado adverso y esperan su momento sabiendo que van a ganar....A veces esto es un arma de doble filo porque puede hacer que pierdas la tensión y se te acabe el tiempo o te veas sorprendido.Por ejemplo,viendo la final del Cto de España de este pasado año,Málaga confió demasiado en sus posibilidades y se durmió cuando iba 2 goles arriba.(para mí,nunca debieron perder porque les he visto muy superiores a todos nosotros toda la temporada).Siguiendo con Málaga,quizás este feeling de seguridad en sí mismos,se torna en demasiado respeto cuando juegan en el extrangero y es por esto que aún no han conseguido un gran resultado internacional.
Deventer tiene una confianza tal,que rodean a la defensa contraria,jugando muy pegados(con el consiguiente peligro de ser pillados a la contra),para así dar pases más cercanos y con menos riesgo y lanzar ,sin ningún problema y con máxima efectividad,con los barcos parados,sin carrera ni progresiones de ruptura.....Sus lanzamientos son terribles a 5-6 mts y barco parado;no necesitan entran lanzados..Esto NO PODEMOS HACERLO EL RESTO DE LOS MORTALES...
Este es el tipo de juego q no nos enseña nada tácticamente,sólo lo vemos y lo "disfrutamos",pero Deventer es muchísimo más :
Su salida de presión marcó en su día un cambio sobre lo que hasta entonces se hacía (de hecho le llamamos holandesa).Con algunas cosas nuevas que le vimos hacer y algunas adaptaciones particulares de cada entrenador,ahora lo equipos trabajamos un nuevo sistema de salida de pressing mucho más dinámico y con más opciones que el antiguo.
Además,en la final del mundial contra Alemania,les ví mover el balón a falta de 5' para el final y dos goles arriba con los alemanes en zona,que eso no se hace sin trabajo previo.Su juego cambió totalmete y no paraban de moverse ,de entrar y salir con perfecto orden esperando a que Alemania saliese a presionarles (Este es un momento muy delicado para el equipo que defiende).
En contrapartida,creo que es un equipo al que no le gusta nada defender en zona,no lo hacen demasiado bien.Alemania les hizo varios goles con movimientos de los que enseñas a los chavales cuando empiezan.
Creo que yo les plantearía un partido muuuuuy largo,trataría de quitarles el balón y agotarlos psicológicamente esperando que se desesperen y se abran o comentan errores de libro.Además,creo que hay que salirles a la contra con 2-3 jugadores muy rápido con segundas o terceras opciones porque ,como dije,juegan muy pegados a la defensa.
Bueno!! No sé que opináis vosotros.En España hay gente que le conoce mucho mejor que yo porque le ha visto muchas más veces.....Son una referencia actualmente y ojalá les ganemos en breve...
Drakken
07-03-2005, 10:14 PM
As guenas!!!
Cuanto tiempo sin escribir por aqui, pero todo sigue igual a fin de cuentas, me han parecido muy interesantes todas las parrafadas que os habeis dedicado a escribir, otra cosa es que las ponga en práctica, pero eso ya es tema personal( o vagueria pura y dura la llaman algunos). lo de hacer pesas me parece interesante, lo de ejercicios aeróbicos, ya sea para mantener el tono, contener el peso o ganar capacidad cardiorespiratoria, me aprece genial, vaya, que esta muy bien. Una cosa sobre lo del peso. Si es cierto, se nota maaaaazo, lo digo porque me sobran bastantes kiletes(debo ser de los más pesados, y no es por hipertrofia muscular precisamente). Para contener el peso los deportes aeróbicos estan muy bien, yo soy partidario de la bici, sobretodo de cicloturismo de campo (que de toda la vida, es cogerse una BTT y liarse a dar pedales por campo, trochas y vererdas), lo de correr para gente pesada pues bueno, cuanto menos es molesto, pues las rodillas sufren lo suyo, aunque si gusta, la cinta es menos agresiva con las rodillas, pero creo (se) que mi problema real es controlar "mi ingesta diaria de calorias", asi que ya me pondré. Lo de las pesas, como que no..... pero coged, pico, pala, azadón y rastillo, vamos además de ganar en fuerza haceis algo productivo en la huerta, ¡¡¡el no va más!!!.
Y vosotros direis, ¡¡¿¿pero de que vas??!!, bueno, nada, es que llevaba mucho de tiempo sin escribir, y bueno, me ha dado la vena
nada más
By alex
jorge
09-03-2005, 08:57 AM
Había estado observando este thread, para ver si opinaba más gente y no se convertía en un face to face Anton-Jorge, pero como veo que no se animan muchos vuelvo al ataque.
No quiero ser pesado, pero vulevo a opinar sobre la carrerita. Repasemos ligeramente que es lo que ocurre cuando entrenamos res aeróbica mediante la carrera o la bici. Este tipo de estímulos provocan adaptaciones en dos niveles del cuerpo, nivel Central y a nivel Periférico.
N.Central: fudamentalemete en el sistema de aporte de oxígeno al músculo (sistema cardiocirculatorio)
N.Periférico: en la capacidad de generar energía con ese oxígeno y expulsar los desechos (adaptaciones de tipo bioquímico en los músculos)
Las adaptaciones que conseguimos a nivel central si son, en parte, aprovechadas cuando jugamos al KP (digo en parte), aunque también conviene tener en cuenta que estas adaptaciones requieren mucho más tiempo de entrenamiento (meses y años). Sin embargo las adaptaciones periféricas, más rápidas en producirse, son 100% específicas de la musculatura implicada, por lo que no nos aportarán beneficio alguno jugando al kayak polo (salvo que alguien note que su factor limitante son las piernas).
Teniendo en cuenta que las adaptaciones a nivel central también las podemos conseguir con el polo, vuelvo a opinar que si decidimos introducir sesiones de carrera o bici debemos apoyarnos en otro tipo de argumentos, algunos ya comentados aqui (pérdidad de peso, romper la monotonía del entrenamiento, carácter social, imposibilidad de entrenar en el agua...)
:thumbup:
jorge
09-03-2005, 09:16 AM
hola a todos:
gracias
El entrenamiento de sistemas y táctica colectiva es fundamental, especialmente una vez que los jugadores alcanzan un buen nivel técnico. Los "partidillos" o "pachangas" deberían de estar desterrados de lo que es el entrenamiento de verdad, no que no se hagan, pero cuando hemos terminado nustra sesión y toca recreo, o en diás relajados. Me refiero a esas pachangas eternas (hasta varias horas), al libre albedrio de cada uno, sin orden de ataque ni defensa... Otra cosa son entrenamientos específicos de ritmo de juego, con marcador, tiempo de juego, 5 x 5, reglas y ordenes de juego (presión, zona, pantallas...) que si son importantes.
El sistema de juego en un equipo debe existir siempre. Luego cada entrenador deberá decidir un sistema más rígido o más flexible, más completo o más sencillo, atando más unos puntos y dejando más libre otros... cada equipo es un mundo distinto. Confiar en exclusiva a la acción individual no es muy recomendable, y menos si no se tienen a los mejores jugadores.
Vuelvo a repetir que el éxito de Deventer se sostiene sobre su superioridad técnica, física y táctica individual. Aunque os aseguro que tiene trabajadas todas las opciones tácticas que se pueden dar en un partido. Como ejm. si teneis el video del Villa de Madrid del año pasado fijaros en una falta que lanza el nº1 dentro del area de Málaga, fijaros que hace el 8. Será más o menos efectivo pero significa entrenamiento y, sobre todo, puesta en común sobre aspectos tácticos.
Anton
09-03-2005, 05:48 PM
Pues lo mismo estaba haciendo yo,Blasco!!!Que sino será mejor que quedemos a tomarnos algo por ahí y charlemos de lo que entendemos cada uno de este juego y como entrenarlo....no crees???
Venga coño!!!Apuntaros y decir algo q todo suma y siempre se puede sacar alguna conclusión.
Ayer me dijo Javito q se metió aquí (en el foro técnico)y me dijo q los entrenadores somos unos aburridos con nuestras historias...un coñazo vamos!!! Pero lo importante que intenté transmitirle ,es q detrás de un papelito q se coloca todos los lunes en el tablón del club para hacer esa semana,hay muchas horas de ver,leer,preguntar,comparar,practicar......y,como no,de muchos fallos.
En algún sitio leí una vez que :"El especialista en un campo,es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles dentro de ese campo".
Dentro de lo que dice Jorge sobre la carrera,quedaros con que cada club y cada persona puede tener su situación individual y,aquello q sería mejor,a veces no es posible hacerlo y debemos saber tomar caminos paralelos q nos lleven al mismo sitio.(Ejemplo.- En Umia se entrena a las 21.00 ,mucho frío y sin iluminación,y cada vez q les bajo al río...se cagan en toda mi family.......vamos !! alguno ya ni viene con la disculpa de la mochila o q "mis padres se llevaron las llaves de casa y no puedo entrar.....verdad Javito???).
Las adaptaciones cardiorespiratorias q produce a nivel interno el trabajo aeróbico como el aumento del hematocrito,incremento de la capilarización sanguínea en los músculos,incremento del tamaño en volumen del corazón......es cierto que lleva mucho tiempo conseguirla,pero son necesarias en la vida de un deportista...hacedlo como creáis conveniente pero hacedlo!!
El factor psicológico me parece absolutamente fundamental....es que vosotros no os notáis mucho mejor despues de una buena carrera a pie??No habéis ganado en bienestar??.....conozco a mucha gente q no puede vivir sin correr y el beneficio q le otorga esta actividad ,no lo consiguen con ninguna otra.....yo no soy médico ni investigador médico ni nada de eso pero creo q por algo pasará esto ....(a parte,el control de peso q a mí me tiene loco...).
En cuanto al tema de los partidillos de entrenamiento tipo pachanga estoy totalmente de acuerdo con Blasco;todo en una sesión de entrenamiento ha de estar planificado y orientado....Aún así,el juego es un ejercicio muy importante y q ha de utilizarse a menudo,sobre todo en los jovencitos.
Con el juego,los niños mejoran la fuerza,resistencia,velocidad,coordinación,agilidad ,flexibilidad......en mi época de estudiante(q tampoco hace tanto....),se consideraba el mejor entrenamiento para niños en edades tempranas,pero,y pongo un ejemplo :
Los mejores jugadores de fútbol,salen de Brasil y últimamente,tb de Africa...paises o continentes pobres donde los niños no hacen otra cosa q jugar al fútbol.....pero,qué conseguiría Maradona si alguien le enseñase a utilizar tb la otra pierna....Fue quizás el mejor usando sólo una No????
Pues igual aquí en Europa....los niños ya casi no juegan y así,no desarrollan totalmente las condiciones fundamentales de base...lo único q debemos hacer los entrenadores,es cuidarlos de que no adquieran gestos técnicos incorrectos q se les queden grabados.........POR LO TANTO,digo q SI a q los niños se pasen jugando al k-polo todas las tardes de verano..q juegen mucho.
Un equipo de competición es otra historia y yo creo q lo que debemos buscar,son ejercicios q fomenten el desarrollo de táctica individual ,q pongan al jugador en situaciones comprometidas donde se encuentren con varias opciones a elegir.
Y ya os dejo q me hago un poco pesado...
sapoconcho
09-03-2005, 07:42 PM
Bueno,para que no se diga...
Dos cuestiones,yo llevo toda la vida jugando al futbol o derivados (futbol sala,futbol7),cuando yo he entrenado a chavales no fundamentaba demasiado en la carrera,probablemente porque para el futbol sala de infantiles creo que es mas util tratar de enseñarles a jugar en equipo y un minimo de orden que convertirlos en fondistas.
En mi caso decir que asumo el comentario que me hizo un ex jugador del Celta que decia "correr es de cobardes",con lo cual por mucho que corras si tacticamente y tecnicamente no progresas no llegaras muy lejos. En mi caso decir que yo cuando hago muchas sesiones de carrera no es que note una mejoria inmensa sino que al ganar masa muscular suelo estar mas incomodo en el barco, y supongo que la masa muscular que no usas es peso muerto igual que el michelin..
Y enlazando con lo que decia de tecnica y tacticamente, a mi siempre me ha sorprendido y me he preguntado como es posible que equipos "aislados" como podrian ser Malaga o Banyoles pudieron mejorar su nivel de juego.Es decir solo con entrenamiento dentro de tu club puedes llegar a un nivel alto o se supone que necesitas ver lo que hay fuera y jugar contra muchos equipos diferentes para poner en practica lo que has entrenado.
Espero respuestas de los grandes pensadores.. (Anton va por ti.. :D)
Drakken
09-03-2005, 11:10 PM
Bueno, yo no soy un gran pensador, ni un gran jugador realemnte, mi experiencia se remonta al baloncesto, tanto como entrenador de base como jugador( si a alguien le interesa, era alero y a veces ala-pivot), correr era el padrenuestro, te permitia más aguante, y mantener ritmos más altos, además asi ya entrabamos calentitos a las rondas de canastas, claro, hablo de un deporte en el que corres, y usas tanto piernas como brazos, en la piragua creo(solamente lo creo) las pirenas estan algo impedidas. Pero aún asi sigo creyendo que un ejercicio aeróbico moderado es muy importante, para cualquier deporte, se usen o no las piernas, además, casi nunca corres (montas en bici) solo, siempre estas con alguien, asi que se fomenta el alma de equipo, tan importante en estos deportes grupales y sin cansarme un poco, yo no puedo dormir bien
Con lo de la táctica, pues como dice Sapoconcho(ande!! ande sacaste el nombre?)), en las categorias infantiles, lo que importa es que los tuyos aguanten más el trote que los del otro equipo, y que tiren a canasta más veces, luego la probabilidad dirá, en teoria a más tiros más posibles canastas, conforme avanzas en categoria, se intenta perfeccionar los movimientos y los tiros, creo que eso es parte de "vuestra" técnica, un poco más arriba te enseñan esquemas teóricos de juego: presión, "la bomba", bloq+2, la 1, la 1!!, y esas cosas, y ya cuando llegas a sub21 te dicen....¡las tácticas existen para romperlas!,toma esa!!. Y en senior además de pasarte las tácticas por el forro, aprendes que es más útil el pellizco o un insulto bien dirigido a cualquier parentela que una defensa fuerte, claro, esto lo aprendes cuando ya han mentado hasta a tu perro(consiguiente cabreo y falta técnica por no saber controlarte) y cuando llegas a casa con los brazos morados(esto último es extra-oficial, el baloncesto es un deporte muy limpio, muy de gentlemen),tácticamente puedes intentar depender de la habilidad de un jugador(malo), de varios jugadores(malo, pero menos) y depender de las caracteristicas de todo un equipo coordinado, creo que esto es lo mejor(si además cuentas con alguna estrella, pues genial) Aqui ya introduzco el siguiente tema, lo que es la autarquia, o la apertura al exterior, me aprece IM-PRES-CIN-DI-BLE, jugar con otros equipos, bien pachangas semi-competitivas, o partidos serios, siempre hay algo que aprender, por mucho que mejores los tiros de tu equipo, por muy resistentes que sean, sin enfrentarse al mundo exterior, sin adquirir nuevas tecnicas y teorias nunca serás un gran equipo, como mucho serás un equipo "hueso"(lo que no es poco), pero dificilmente ganarás una temporada, esto va sobretodo por la "bomba" del Pinto, una técnica que nos destrozó en innumerables partidos, y que al final adoptamos un poco cambiada para nuestro beneficio; además tu tienes un modelo de como deberia responder la defensa antre un ataque previsto...pero la realidad será asi??, la experiencia me dice que NUNCA salen por donde deberian, asi que sin rivales, no hay buen equipo.
Y bueno, lo de la cantera...ya que lo habeis comentado, decir que por alguna razón (supongo que internet y la baja natalidad), cada vez hay menos deporte base, cuando yo entrenaba teniamos a 3 equipos de chavalines, ahora llegan justos a un equipo, a este unico equipo hay que mimarlo, es lo que tenemos pa mañana!!, que jueguen, disfruten y continuen el deporte, intentando evitar los vicios, nada más.
(Como se nota que ahora tengo tiempo libre)
By Alex ;)
Anton
10-03-2005, 03:19 PM
Bueno,para que no se diga...
Dos cuestiones,yo llevo toda la vida jugando al futbol o derivados (futbol sala,futbol7),cuando yo he entrenado a chavales no fundamentaba demasiado en la carrera,probablemente porque para el futbol sala de infantiles creo que es mas util tratar de enseñarles a jugar en equipo y un minimo de orden que convertirlos en fondistas.
En mi caso decir que asumo el comentario que me hizo un ex jugador del Celta que decia "correr es de cobardes",con lo cual por mucho que corras si tacticamente y tecnicamente no progresas no llegaras muy lejos. En mi caso decir que yo cuando hago muchas sesiones de carrera no es que note una mejoria inmensa sino que al ganar masa muscular suelo estar mas incomodo en el barco, y supongo que la masa muscular que no usas es peso muerto igual que el michelin..
Y enlazando con lo que decia de tecnica y tacticamente, a mi siempre me ha sorprendido y me he preguntado como es posible que equipos "aislados" como podrian ser Malaga o Banyoles pudieron mejorar su nivel de juego.Es decir solo con entrenamiento dentro de tu club puedes llegar a un nivel alto o se supone que necesitas ver lo que hay fuera y jugar contra muchos equipos diferentes para poner en practica lo que has entrenado.
Espero respuestas de los grandes pensadores.. (Anton va por ti.. :D)
Ya sabía yo q de algún sitio raro tenías q venir tú.....futbolero!!!
Que correr es de cobardes......Así están en segunda le diría yo al ilustrado ese celtarra....la culpa es de quien le presta un mínimo de atención a esos pencos futboleros...
Anda!!Por qué no le dices a Drakken q "Sapoconcho" significa "tortuga" en gallego y que te lo pusiste por lo lento que eres remando....jajajaja...Si es que en k-plo,tampoco habrá que remar,no?????
Bueno!!!Todo esto entre risitas,claro!!Para no hacer esto tan aburrido para el gran público...
Como dije anteriormente,cada persona,grupo,equipo...tiene su situación individual y no siempre son comparables.
Málaga,por ejemplo,lleva mucho,mucho jugando a esto,tanto como los demás(Eso sí,siempre les recuerdo como unos geniales lanzadores),pero sólo están ganando en los últimos 3-4 años.Málaga se pasó unos 4 años más en la Liga sin apenas pasar el corte de semifinales en los torneos.
Entonces,había un señor q los llevaba(no recuerdo su nombre),y este siempre se hacercaba a nosotros y nos preguntaba cosas sobre el juego y de como entrenabamos y eso...(por ej. Recuerdo q una vez me dijo q el chico ese q ponéis en medio de los defensores..hace un muy buen trabajo,no??? ¿Cómo podía yo enseñarlo a los míos???).Los chavales de Malaga como Fofi,chema,pepe..se comieron muchísimas concentraciones del equipo nacional,con diferentes entrenadores,competiciones en el extrangero,torneo tras torneo,sacarosn un grupo maravilloso de 4-6 chavalines....No desistieron en ningún momento de trabajar y aprender y ahora son la referencia en España...).
Pongo otro ejemplo q seguro se cumplirá en el futuro: Málaga jugó de tú a tú contra Deventer en la final del Villa de Madrid.Todavía están lejos de ellos pero ya pueden hacerles sufrir en algún partido q otro;son muy jovenes y tienen mucho por donde mejorar......Ahora...Si en los próximos 2-3 años,Deventer y Málaga se enfrentan entre sí,digamos entre 3-6 veces por años...¿Qué creeis q pasará?? ¿Deventer tomará más ventaja sobre Málaga o esta se reducirá o incluso caerá del lado español?????
Bueno!!!! Yo creo q el "débil" siempre se va a acercar más al fuerte,SEGURO!!!,manteniendo,lógicamente las cuotas de trabajo,claro!!
Entonces,es absolutamente necesario q veáis,juguéis,preguntéis,observéis....volváis a jugar,mirar,preguntar.......y,por supuesto,¡¡¡¡ENTRENÉIS!!!!.
pero bueno,viniendo del fútbol,que te vamos a pedir......jijiji.
Banyoles,para mí,es un equipo que irrumpió en el k-polo con gente muy joven,muy talentosa,con una gran capacidad de paleo,muy atléticos.....es decir,muy buena materia prima,pero:
1° Tardaron mucho tiempo en "socializarse",es decir,en los 2-3 primeros años,casi no hablaban con nadie,estaban siempre en una esquina sin interactuar con nadie o casi nadie.
2° Se ha hablado mucho de su segura evolución hasta los primeros puestos nacionales(porque todos veíamos su talento natural),pero esta aún no ha llegado.
3° creo que les falta un lider,una persona dentro de su club con abundantes conocimientos o ganas de conocer,q se gané a sus compañeros por su carisma,sabiduría,interés...esto falta en la mayoría de los clubes.
El mejor año de Banyoles fue cuando Javi estuvo echándoles una mano y,este año pasado q creo no está tanto con ellos,se ha visto cotada esta evolución..
Otro ejemplo que viene es Castellón.Llevan jugando a k-polo ya unos cuantos años (aunque muchos no les conocíais)y yo les he visto,cada años,jugando en segunda con la misma ilusión de mejorar y llegar al nivel de los primeros,desde la nada...hace dos años,cuando subió Piraguada y Oxio,en los torneos les veía y escuchaba animándose unos a otros diciendo.."este año subimos,este año sí...".
tenéis q ser constantes y creer en el trabajo...buscaros a un lider,alguien q aún no sabiendo mucho,QUIERA APRENDER!!! Y tirar siempra para adelante...sacar jovenes...coño!!!! q son el futuro y q nos jubilen ellos y no la fede y el cansacio...
CEPRIAN
10-03-2005, 03:51 PM
Hola poleros, k tal?, llevo viendo este thread desde sus inicios, y observando como todos aquellos van dejando su opinión sobare como mejorar. He visto en mensajes anteriores que las mejores formas para mejorar el lanzamiento es con balones medicinales y gomas. Me preguntaba si alguien podría echarnos una mano y pasarnos algunos ejercicios a realizar , que fuesen específicos, para trabajar el lanzamiento.
Un saludo:wavey: y muchas Gracias
ke toston
10-03-2005, 04:06 PM
Este thread ya huele!!! porque no lo haceis mas ameno y no
intentais demostrar quien sabe mas??? O mejor no intentais demostrar quien tiene mas tiempo para escribir patochadas!!!!!
Si ofende, pues... A.J. Y. A.A. (a joderse y a aguantarse) ala a mamarla
josé antonio
10-03-2005, 05:17 PM
Hola Ceprian, hoy en día, teniendo al balonmano Ciudad Real, podéis daros una idea. En principio, nuestros compañeros nos han hablado de ejercicios de fuerza en gimnasio y sobre todo, muchisima elasticidad muscular que haga que la palanca sea amplia y veloz, además de intentar utilizar el mayor número posible de elementos en el lanzamiento, por supuesto, no sólo de brazos.
Por ahora no me canso de leeros y la combinación de elementos de investigación fisiológica combinada con otros elementos más técnicos y tácticos es una mezcla, a veces con mejor o peor salazón, pero desde luego interesante de "deconstruir", para obtener los mejores resultados
Arturo
10-03-2005, 06:10 PM
Hola! Tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver. Llevo ya tiempo haciendo pesas, para cada músculo realizo un ejercicio. Para cada ejercicio hago 8 repeticiones por 4 series 2 días en semana. Hasta aquí sin problemas (creo). El problema que he detectado es que con todos los musculos voy cogiendo más kilos, menos con el biceps, que en comparación va bastante más lento. Alguien me podría decir a que se puede deber. Gracias.
jorge
10-03-2005, 07:11 PM
1) Arturo, no es conveniente mantener demasiado tiempo un mismo método de entrenamiento (mismas series, repeticiones, ejercicios, velocidad de ejecución, recuperación...) debes PLANIFICAR tu entrenamiento. Todos tenemos movimientos o músculos que nos gustan más o nos responden mejor, pero no debe ser nada procupante salvo grandes descompensaciones. Yo que tu me fijaría sobre todo en los ejercicios más globales (preses, barras, dorsal en polea, remo...) para ver tú evolución.
2) Que yo sepa cuando Malaga empezaba, el Ciencias (yo no estaba en el polo todavía) tuvo una o varias concentraciones con ellos para enseñarles (que tiempos aquellos... desagradecidos!!! luego van y nos meten 12 en el torneo de Setubal de hace dos años). En su caso se han juntado una serie de jugadores de un gran talento natural, y han podido desarrollarlo por su trabajo y perseverancia y porque en el equipo nacional han tenido la posibilidad de jugar contra los mejores del mundo.
Con Bañolas opino igual que Antón, si es verdad que el año pasado, por estudios y trabajo, no pudieron entrenar mucho. Este año seguro que dan más guerra, aunque es cierto que necesitarían un entrenador encima de ellos para dar el salto de calidad que por potencial podrían dar.
3) Ceprian, mi opinión, mi modesta opinión (para que no se moleste el señor ke tostón, por cierto, me encanta vivir en un pais libre, donde hasta el más idiota del pueblo puede decir sus gilipolleces para que todos los demás nos podamos reir de él) es que las gomas y los balones medicinales no son lo mejor para mejorar el lanzamiento, y además creo que tienen bastante riesgo de lesión. Lo mejor para el lanzamiento es LANZAR!!! práctica todas las posibilidades, entrena la adaptación del balón a la mano, observa vídeos de buenos lanzadores y si puedes grabate y analiza. Si es cierto que un buen trabajo de fuerza puede ayudar a mejorar la potencia de lanzamiento y tambié a evitar lesiones por sobrecarga, pero yo no creo tanto en balones y gomas.
:wavey:
sapoconcho
10-03-2005, 07:32 PM
Mi visión del lanzamiento desde una esquina de la peninsula:
Yo he remado salvo el año pasado en el mismo club pero he tenido diferentes compañeros y he sufrido los siguientes comentarios...
-"Levanta el balón, no lo escondas"
-"Finta mas"
-"No fintes que se te va a caer"
-"Escondela y sacala cuando tires"
-"Hay que torsionar para aprovechar el cuerpo"
-"Hay que tirar de brazo que los franceses tiran asi y pegan unos fogonazos.."
A ver si al final, aunque haya que tirar mucho y practicar para mejorar, esto va a ser como en el baloncesto que yo tenia compañeros con una mecanica de tiro que daba pena verla pero la chuzaban siempre.
Si las tiras dentro que mas dara si torsionas mas o menos, o la escondes o no ¿?
sapoconcho
10-03-2005, 08:15 PM
Por cierto Anton ya que comentas lo de remar ahi tambien he oido de todo,nosotros nos pegabamos unas panzadas de remar en invierno por el rio arriba abajo 4-5 km minimo,hasta que empezabamos a hacer trabajo de velocidad,cambios de ritmo,etc.
La verdad es que yo me notaba bastante mejor que corriendo ( y no es cobardia..), y el año pasado cuando me tocaba perseguir al Romerales en las series no es que me encontrase mejor, la verdad es que me encontraba mas espeso.
Sin embargo nos han dicho que eramos unos animales, que eso no servia para nada, que un partido de kayakpolo solo dura 10 minutos, que lo que hay que trabajar son las series,etc.
¿Volvemos a la misma discusion FR/FMax?
depuertaapuerta
10-03-2005, 09:28 PM
Para tener un lanzamiento optimo lo que teneis que hacer es elegir bien vuestros juegos infantiles. Lanzar bolas de nieve, piedras, castañas o pegar ladrillazos a los grises (vaya, ya he delatado mi edad) provocan una adaptación progresiva de los musculos implicados en la mecánica del lanzamiento inmejorable. Si esto lo reforzais practicando algun deporte de lanzamiento, todavía en edad escolar,como baseball, balonmano o javalina, miel sobre ojuelas. Es como pedirle a Anton que baile con Barashnikov o a Blasco que acompañe a la viola a Rostropovich, por mucho que practiquen pues va a ser que no.
ke toston
10-03-2005, 10:48 PM
Eso, eso, que Blasco baile que seguro que se le da mejor que hablar de entrenamientos y asi nos entretiene al menos, jajajajja
Anton
10-03-2005, 11:59 PM
me he fijado y creo q estamos a punto de superar el número de threads ,así q no será tan tostón esto....Bueno!!! Quizás con lo de la carrerita nos hemos pasado cuatro pueblos.......
1.- Lo de la mejora en el lanzamiento,estoy de acuerdo con lo que decíis sobre las edades infantiles sobre lanzar objetos,todo lo que se ponga por delante....es una forma de jugar y,como dije anteriormente,el juego produce enormes adaptaciones en estas edades.
creo q en atletismo,vamos,lo he hablado con algún entrenador,buscan en las primeras edades,lanzar con objetos por debajo del peso stándar,es decir,con jabalinas ligeras,pesos inferiores al de cmpetición.....lo q les interesa es q el chaval gane en velocidad de ejecución en el gesto técnico.
Más adelante,la fuerza,la velocidad,la flexibilidad,elasticidad...son factores que ,entiendo,han de trabajarse.Por ejemplo!! Si tienes una buena rotación en la cintura,la inercia en el lanzamiento será mayor y el lanzamiento más veloz...es como lanzar un coche cuesta abajo sin que nadie le empuje,cuando lleve 5 mts recorridos ,tendrá una velocidad menor q cuando lleve 10,no???
Todo esto se puede desarrollar en el gimnasio.
las gomas y balones medicinales excesivamente pesados no los entiendo como válidos,no para practicar el lanzamiento en su gesto normal porque deforman la técnica y pueden probocar lesiones...Otra cosa son los trabajos pliométricos,tanto con balones medicinales como con pesas e incluso autocargas.....eso si puede ayudaros.
Yo estoy experimentando ahora con algo q he sacado de los pitchers de beibol....Han hecho un estudio en el q una muestra de unos 60 lanzadores experimentados ,entrenaban lanzando 3 días por semana unos 50 lanzamientos con pelotas stándar.Mejoraban al principio,se estancaba despues y llegaron a perder nivel con el entrenamiento.
En cambio,otra muestra trabajó con pelotas ligeras,stándar y pesadas,haciendo los mismos lanzamientos y los mismos días y..la progresión fue mayor.
2.-El tema de la poca mejora en el bíceps,a parte de todo lo q te dice Blasco ,supongo que puede deberse a q es un músculo pequeño y fácil de aislar con el ejercicio q te manda tu preparador..Por ejemplo,si haces press de banca,a parte de ser un músculo más grande y por lo tanto,con más fuerza,en ese ejercicio se implican otros grupos musculares como tríceps,parte anterior del deltoides...y por lo tanto,la sensación de mejora es mayor.
y..no me acuerdo q más preguntábais así q ya no os aburro más....
ke toston
11-03-2005, 03:00 PM
Si superais el numero de threads es porque no parais de escribir vosotros, seria un exito el thread si escribiese mas gente,lo que significaria que interesa a todos, pero el hecho de liaros a escribir vosotros como posesos no tiene nigun exito puesto que eso significa que solo le interesa a cuatro que sois los que escribis, que ademas no se porque(se imagina) , pero parece que buscais demostrar quien es mejor entrenador, no estareis intentando demostrar algo para ser candidatos a algo no??? Se os ve el plumero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me partoooooooooooooooooooooooooooooooooooo, ala , a mamarla
chusky
11-03-2005, 05:37 PM
Pero hombre, o mujer no lo se, (aunque no creo porque las que quedan en activo se que no tienen tal mala educación) si no te gusta no mires que no te obligamos, esto se supone que lo lee el que le interesa y lo redacta el que tiene ciertos conocimientos, vamos algo parecido a un libro,si si, eso q tienes en las estanterias de tu casa de decoración, bueno en tu caso, aceptamos mortadeeeelo, tu si solo sabes decir a mamarla o q toston pues no pierdas el tiempo aqui y ponte a jugar a la play o a ver gran hermano vip q mola muxo, pero deja a los que conocen algo el mundo de la preparación deportiva que puedan aportar su granito de arena para la mejora del k-polo en España, y a los que no (entre ellos yo), que puedan aprender algo.
He visto que en algun thread va recopilando opiniones, los veo muy utiles como sintesis para poder tener algo en comun.
Animo cabezas pensantes, estamos locos por saber.
PD: A ver si aprendes Felix, por cierto está adelgazando, (No estoy de guasa) y te dejas de los mismos cutreentrenamientos de siempre.
Anton
11-03-2005, 06:15 PM
Si superais el numero de threads es porque no parais de escribir vosotros, seria un exito el thread si escribiese mas gente,lo que significaria que interesa a todos, pero el hecho de liaros a escribir vosotros como posesos no tiene nigun exito puesto que eso significa que solo le interesa a cuatro que sois los que escribis, que ademas no se porque(se imagina) , pero parece que buscais demostrar quien es mejor entrenador, no estareis intentando demostrar algo para ser candidatos a algo no??? Se os ve el plumero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me partoooooooooooooooooooooooooooooooooooo, ala , a mamarla
Ya no mereces tanta atención como la q te estamos prestando pero me molestaré en decirte algo porque creo q te estás refiriendo a mí en algo...Soy entrenador de k-polo como lo fuí antes de pista y llevo muchos años dedicándome a esto y nadie me puso una pistola en la cabeza para obligarme a hacerlo (parece q a tí te estuvieran obligando a leer esto...) y,es obvio q el máximo reto de una persona q se dedique como nosotros a esto es ENTRENAR AL EQUIPO NACIONAL,pero no crfeo que nos haga falta hacer ninguna publicidad porque,a lo mejor,resulta q los equipos q están arriba este año,son los q entrenamos algunos de los q aquí opinamos o leemos con un fin distinto al tuyo.....¿de q club eres?......Supongo q ni siquiera serás entrenador de tu club y.......por favor!!!!guárdale respeto a quien lo se!!!
No voy a hablar en primera persona más pero,para mí,muy sinceramente,sería una gran noticia q gente como Blasco(al q creo tb te refieres)tuviese interés por entrenar a nuestros equipos....más hubiera...
Unregistere
12-03-2005, 09:32 AM
no hagais caso del cansino ese del "ke toston" q seguro q es un tio q se aburre mucho en su casa y cuando no sabe q hacer se dedica ejercer de karmele marxante..
Yo personalmente opino q este foro tecnico está muy bien y que todos aprendemos algo de gente tan experimentada como anton o blas.
pinatarense
12-03-2005, 07:15 PM
Yo por mi parte solo queria decir, que no se quien sera el seleccionador pero espero para el bien del Kayak-Polo español, que sepa al menos todo lo que sabe esta gente, todos veteranos y que saben de lo que hablan, a ver si os apuntais alguno de vosotros y os haceis seleccionador nacional.
Bueno creo que este thread lo van a coger para dar clase en la universidad, de entrenamiento deportivo por que de verdad pareceis doctorados.
De verdad haceis todo eso de entrenamiento debeis estar como toros, ojala todos pudieramos entrenar así, pero bueno cada cual tiene su estilo.
Venga saludos a todos, que ya queda menos para comenzar a competir.Hasta otra y a entrenar mucho, pero no tanto.
vBulletin® v3.7.2, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.